Conoce a Constanza Lucadamo, creadora de Viejenials

Constanza Lucadamo es la CEO de Viejenials, una plataforma de comunicación para mayores de 50 años. Nos conocimos a través de las redes sociales, por medio de las etiquetas que se utilizan para agrupar los distintos temas en el mundo internáutico. A mi me llamó mucho la atención el término #Viejenial, me pareció genial la combinación de Viej con la terminación de millennial.
Mucho más me gustó cuando lo vi escrito con G, de genio. Viejenial o Viegenial son términos intercambiables que se adaptan a lo que se quiere expresar según el  contexto.



  1. ¿Cómo surge la idea de crear la plataforma Viejenials y cuáles son los objetivos de la misma?

La verdad es que el gran motor del proyecto ha sido encontrar esta palabra maravillosa. El tema es que yo en los últimos seis años fui bloguera de viajes. Lo abrí en 2011 y me metí en el mundo del marketing online sin saberlo y gracias a eso aprendí mucho. Interactué en circuitos de Travelbloggers en el que la media de edad es de 30 años. Me empecé a dar cuenta de que no podía sobrevivir entre ellos, que la lucha era salvaje, yo me centraba en contenidos bellos, en relatos medio literarios, y ellos, los que triunfaban en SEO, en métricas, en comprar seguidores. Pensé entonces en especializarme, en hacer un Blog de Viajes para mayores de 50, entonces un día un director comercial de un hotel al que entrevistaba me dijo: “Mi Hotel es para Viejenials”. Escuchar el término fue como una explosión de fuegos artificiales, fue como una iluminación. A partir de ahí Googleo el término, lo habían inventado en un estudio de marketing, y ya me empieza a aparecer todo lo relativo al fenómeno Middleescense.


  1. ¿La iniciativa es particular o es parte de algún programa de la UE, el gobierno o alguna ONG?

La iniciativa es absolutamente particular, surge primero con la idea de ser una StartUp , muy tecnológica, ese es un mundillo que me atrae como fenómeno, pero veo que se me está llevando al Mundo Real, un poco por tendencia generacional, y un poco porque hay enormes campos para desarrollar.
  1. Cuéntanos un poco de ti. Dice tu biografía en el blog que fuiste comunicadora en el diario La Nación, en Buenos Aires y que luego te dedicaste a tu empresa de moda en Sevilla. ¿Cómo ha influido tu propia búsqueda en la creación de Viejenials y cómo conseguiste a tus socios?

Como te decía antes, el término desata el desarrollo del proyecto, pero ese término no hubiera surtido efecto si no hubiera en el fondo una vivencia personal para darle contenido a este tema. Mi década de los 50 años (estoy a 6 meses de cumplir 60) fue la peor de mi vida: menopausia, pasar a ser invisible, padre que se hace dependiente a tu cargo, negocio que se viene abajo por la crisis, etc. No estamos preparados ni tenemos soporte emocional ni de las instituciones públicas. Somos una generación que llegamos con enorme poderío físico y personal a esta edad pero que el sistema nos empieza a pegar por todos sitios. Esa coctelera de vivencias son las que dan contenido a Viejenials para ayudar a los que están en trance y a los que están por llegar. Me llama la atención de que me está llamando gente que no ha cumplido 50 para sumarse al proyecto o para decirme que se siente identificada.

¿Cómo conseguí a mis socios?


En principio Isabel, que es la encargada del Arte, de edición de vídeos, y también escribe, es amiga y compañera de otros proyectos que están en los cajones. Siempre me acompaña. Lo más interesante es la suma del informático, que todavía no lo conocemos físicamente y se sumó porque le encanta la idea y la ve viable como negocio.

  1. ¿En qué consiste tu rutina como CEO de Viejenials?

Esta semana comenzamos la rutina seriamente en una oficina. Es un paso importante, cuando dejas de trabajar en casa y pasas a la seriedad de una oficina, que además está en un Parque empresarial, lo que te refuerza la estética. Parece una tontería pero es importante cuando sacamos el proyecto de nuestra casa, y lo convertimos en empresa, forzándonos a unos horarios y a concentrar la energía sin distracciones de lo cotidiano.

  1. ¿Qué áreas se vislumbran como posibilidades para expandir Viejenials en cuanto a la logística y algún otro camino por el que pueda orientarse?

Viejenials tiene el desafío de convertirse en una empresa que monetice, y tiene el objetivo de crear primeramente los puestos de trabajo de los creadores. Somos desempleados que sufrimos todos las discriminaciones por edad. Los primeros productos que comercializaremos son los Talleres: Uno que se llama “Envejecer Consciente” y otros de “Tecnología como Empoderamiento Generacional”. A un año vista, queremos organizar la Feria “Soy Viejenial”, una especie de feria comercial de firmas cuyo target sean las personas de poder adquisitivo y de consumo consciente como el que hacemos nosotros. Paralelamente se desarrollarían una jornadas de Reflexión y Pensamiento sobre esta nuevo paradigma de Envejecimiento que estamos llevando a cabo.

  1. Los proyectos para que perduren en el tiempo deben ser sostenibles económicamente ¿Quiénes pueden patrocinar el proyecto, qué tipo de empresas o individuos?

Buscamos el patrocinio de marcas que sepan que su target somos los Viejenials, pero que se atrevan a usar imágenes de gente grande, a concebir un adulto mayor joven de espíritu divertido y “vividor”.  Hay mucha hipocresía en la publicidad, por suerte hay marcas de moda que lo están viendo y usan ya en la publicidad imágenes de mujeres más mayores. Hasta ahora se piensa que los únicos patrocinadores de empresas dedicadas a la comunicación de adultos mayores han de ser los pegamentos de dentaduras, los pañales para pérdidas de orina, o los yogures para bajar el colesterol.
  1. ¿Trabajas solo con personas mayores de cincuenta o hay espacio para millennials y centennials?


De momento creo que hay que dar espacio a los mayores, que somos los que más problemas tenemos en trabajar. Sí hay experiencias “intergeneracionales” que quiero indagar, ya que es una de las vertientes más interesantes que he encontrado en el nuevo paradigma en Envejecimiento. La evolución en este tema pasa , o debiera pasar por que no haya tanta brecha, ni pánico , ni menosprecio a sumar años, y para ello hay que trabajar juntos.

Muchas gracias, Constanza por compartir tu proyecto con nosotros.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido a los "enta"

Fórmula infalible para recuperar la amabilidad de tus hijos adolescentes